Con la popularización del uso de miniaturas en las partidas de rol, éstas han ganado mucho visualmente, pero han dejado en evidencia otros elementos visuales de la partida como son los mapas. Por muy bonitas que son las miniaturas, moverlas sobre un papel garabateado desluce un poco la situación.

Se pueden comprar battlemaps comerciales, pero muchas veces sólo van bien para su partida publicada, adaptándose muy mal a otras partidas. Los hay también que son muy recargados visualmente.

Una opción para mejorar los mapas, bastante más económica y que se adapta bien a las partidas del Director de Juego, es crear mapas en 2.5d. Consiste en crear baldosas para partidas de rol con algunos elementos elevados, como las paredes.

Este sistema fue creado y mejorado por jugadores. No se quien fue el autor original pero yo conocí el sistema a través de los canales de youtube de TheDMGinfo y de TheDMsCraft, y del blog Crooked Staff, sitios muy recomendables.

Materiales

Cuter: para realizar los cortes, y una regla metálica para que los cortes sean rectos. También se pueden usar unas tijeras en su lugar

Pegamento: el de barra para pegar papeles valdría, aunque también he usado cola blanca debido a que era lo que más tenía a mano en ese momento

Cartón corrugado

Carton o cartonpluma: Se suele usar cartón de cajas. Hay que diferenciar entre el cartón fino de los envases, como el de los cereales, y el cartón corrugado que consta de una lamina ondulada situada entre dos laminas planas, y es el normal de las cajas de embalaje. También existe el doble corrugado. El cartón fino  se usa para hacer las “peanas” de puertas, y el corrugado es el que se usa principalmente. En vez de usar cartón corrugado se puede usar cartón pluma, que se puede adquirir en papelerías; es una opción algo más cara pero deja un acabado un poco mejor.

Forro adhesivo de libros: Mi contribución original al 2.5D, ninguno de los arriba mencionados lo usan. A la hora de crear baldosas de dungeons y battlemaps, uso forro adhesivo para libros y así poner una capa de plástico trasparente por encima que mejora su aspecto y, sobre todo, permite usar rotuladores de pizarra blanca (y así hacer marcas con dichos rotuladores durante la partida y borrarlos fácilmente)

Pinturas o pdf a imprimir: DMG y DMCraft usan pinturas baratas y técnicas muy rápidas para pintar las baldosas y mobiliario que crean. Crooked Staff imprime pdfs que luego pega en cartón, en una opción que es más limpia y rápida, sobre todo porque comparte dichos pdfs en su blog

En futuras entradas pondré ejemplos prácticos de los mapas que vaya creando

 

 

Compartelo con tus amigos: