En el post anterior sobre el pegado de piezas de miniatura, hable de que hacían falta herramientas de modelado pero lo deje ahi. Voy a dedicar este post a subsanar ese vacío de información.

Dedos

dedosLas mejores herramientas para dar forma a la masilla son tus propios dedos. Debido a que estamos muy acostumbrados a usarlos y la alta sensibilidad que conseguimos con ellos, se puede moldear con mucha precisión. La pega es que son demasiado grandes y hay muchos recovecos de la miniatura a la que no llegan, sobre todo si la figura no es grande. Es importante tener siempre mojados los dedos o se imprimirá la huella dactilar en la masilla.

Juego de herramientas finas o lancetas para modelar

lancetas para modelismoSon una serie de herramientas con la cabeza de distintas formas, la mayoría aplanadas. En principio parecen ser muy versatiles, pero las encuentro demasiado bastas y grandes como para hacer algo efectivo con ninguna de ellas. Al menos en la escala de miniaturas que suelo trabajar, la de 30mm.

Pinceles de goma

Pinceles de gomaPinceles, que en vez de pelos tienen una punta de silicona, y vienen bastante bien para modelar. Los he visto en dos tamaños posibles, el 0 y el 2, que corresponden a la escala de tamaño que tienen los pinceles estándar; yo los tengo del cero y van bien para la escala de 30mm.

Lo más importante en estos pinceles es el color de la punta, ya que indican la dureza de la punta de silicona. Los blancos son los más blandos, los grises son intermedios, y los negros son los más duros. No he probado los blancos, pero los grises ya me parecen bastante blandos, así que recomendaría adquirir grises o negros.

Sondas dentales o herramientas para modelar tipo gancho

burilesLas sondas dentales es lo que usa el dentista para trastear en tus dientes, y se caracterizan por su cabeza en forma de gancho de tortura. Son la mejor herramienta para modelar, su gancho te permite llegar a cualquier recoveco de la mini a la que no lleguen tus dedos.  Las sondas dentales se venden en sitios especializados para odontólogos y pueden ser bastante caros. Los que se venden para modelar puede tener diversos nombres como herramientas para modelar, herramientas tipo gancho, o buriles.

Bruñidor o Burnisher

Un Bruñidor es una herramienta de acero o piedra con una punta que acaba en una bolita. Es una herramienta que se usa en diversas artes y manufacturas para pulir superficies y eliminar deigualdades y asperezas que pueda tener. El uso en la escultura de miniaturas es distinto: permite fijar rapidamente la nueva aplicacion de masilla en la escultura y fundirla. El acabado no es precisamente suave y hay que pasarle un pincel de goma o el dedo humedecidos en agua para alisar la superficie, pero es rápido y efectivo.

Cutter de modelismo

cutter-bisturiSe usa para poder cortar el trozo de masilla que vamos a usar. El cutter estándar que se halla en ferreteria, el que consiste en una hoja larga que se esconde en el mango, no es recomendable ya que su hoja no está fija y baila demasiado. El que es de modelismo, como el de la foto, es el adecuado.

Humedecedor de sellos

humedecedor de dedosTodas las herramientas anteriores deben usarse humedecidas en agua para evitar que se queden pegadas a la masilla. Se puede fabricar uno casero con un tapón grande y una esponjilla recortada a la forma del tapón. Yo lo hice con el tapón de una botella de leche y la esponja de un estropajo de fregar platos recortada con el cutter de modelismo.

Compartelo con tus amigos: