Toda miniatura antes de darle la imprimación y de pintarla, debe ser preparada y limpiada. Es un paso muy importante que no conviene saltarse, ya que elimina imperfecciones y mejora el agarre de la pintura. Consta de varias fases:

Eliminar rebabas y líneas de molde: Las líneas de molde son líneas o un escalón a lo linea de molde de una miniaturalargo de la miniatura, se producen debido a la unión del molde donde se ha realizado la miniatura. Se suele extender a lo largo de toda la miniatura, y conviene quitarla en la medida de los posible, especialmente en las zonas lisas. Las rebabas son cachitos del material de la miniatura (metal o plástico) que se forman por extrusión del mismo en los canales del molde.

Quitar rebabas de miniatura

La cuchilla se pone perpendicular o ligeramente inclinada, raspando hacia donde se inclina la cuchilla (como señalo en la flecha)

Para eliminarlos se usan la cuchilla y/o limas. Si la miniatura es de plástico o resina, se usa la cuchilla, raspando como se indica en la figura; usar la lima puede producir un acabado rugoso, por lo que no se recomienda. En caso de miniatura de metal, la cuchilla pierde efectividad, y es más rápido y efectivo usar una lima; recomiendo probar primero la lima en una zona de la miniatura que no se vaya a ver, como la suela de los zapatos. En todo caso, mucho cuidado con los dedos y con quitar más de la cuenta.

Pulir la miniatura: En las miniaturas de metal (pero no en las de plástico) se recomienda hacer este paso extra, muy importante para eliminar impurezas de la miniatura, y mejora el agarre de la pintura en las piezas metálicas. Se puede hacer con lana de acero lo más fina posible, frotandolo por toda la miniatura, aunque deja muchos residuos y no llega a cepillos para pulir metalestodos los recovecos. Otra opción mas indicada es usar cepillos de pulir metálicos, como los de la foto. El de color dorado es de latón, un metal blando por lo que pule perfectamente la miniatura sin dañarla, llega a todos los recovecos y no deja tantos residuos. En cambio, el de color gris esta hecho de acero, un metal bastante duro y se comería los detalles de la figura y la dañaría (lo uso para limpiar las limas de diamante). Nuevamente, primero sobre la suela de los pies de la mini, para comprobar que no la ralle, y teniendo luego cuidado con los detalles muy finos.  

cepillos de una multiherramienta para pulir metalesEstos cepillos de pulir también se pueden encontrar como accesorios de la multiherramienta eléctrica o taladro Dremel, del que ya hable un poco en la entrada sobre taladros de modelismo. No los he usado, pero si he visto que se recomienda no apretar demasiado el cepillo sobre la miniatura.

Limpieza con jabón: Agua, jabón o lavavajillas, y un cepillo de dientes viejo. Se eliminan así los restos del raspado y limado del paso anterior, y las grasas que queden del proceso de fabricación, mejorando así el agarre de la pintura. Se seca con papel de cocina y dejándolo al aire libre. A partir de aquí hay que evitar tocar con los dedos la miniatura

Montaje de la miniatura: Para poder manejar la miniatura con comodidad sin tocarla, hay que fijarla a un corcho o a un tapón. Yo suelo usar blu-tack para pegarla a un corcho, pero se puede hacer de muchas formas. Si la miniatura viene en varias piezas sueltas, hay que decidir si pintar cada pieza por separado, o unirlas ahora.

Imprimación: El siguiente paso lo dejo para otro post, es la imprimación de la miniatura.

 

 

Compartelo con tus amigos: